Mediante decreto ejecutivo N° 27 el presidente de la República, Daniel Noboa asignó, este 24 de noviembre de 2023, como única función de la vicepresidenta del Ecuador, Verónica Abad, ser colaboradora de paz entre Israel y Palestina.
En un comunicado de prensa el flamante Gobierno informó que dentro «de sus competencias constitucionales, el presidente de la República, Daniel Noboa, asignó como única función a la vicepresidenta, Verónica Abad, ser «colaboradora para la paz y precautelar el escalamiento de la conflictividad entre Israel y Palestina”.
Señaló que esta decisión representa un hito histórico, que marca un precedente sobre el significativo compromiso del Ecuador con la paz internacional y subraya nuestra determinación para promover la estabilidad en una región afectada por conflictos prolongados.
La decisión fue oficializada mediante la suscripción del Decreto Ejecutivo y para el cumplimiento de estas funciones la Vicepresidenta estará en la oficina de la Embajada del Ecuador, en Tel Aviv.
Lea también
- Familias de rehenes en Gaza exigen a Israel un acuerdo inmediato para liberarlos
- Se retrasa llegada a Ecuador de 137 vehículos militares desde Israel
Finalmente se resalta que esta designación expresa la responsabilidad que la nación tiene con la resolución pacífica de conflictos y nuestro apoyo a los esfuerzos internacionales por alcanzar la estabilidad en áreas afectadas por tensiones.
Desde el pasado 7 de octubre de 2023 el conflicto entre Israel y Hamás escaló a niveles preocupantes y no ha dejado de causar miles de muertes.
Esta nueva fase comenzó el 7 de octubre, cuando el grupo militante radical palestino Hamás lanzó un ataque sorpresa contra Israel, matando a más de 1 400 personas, la mayoría civiles, y secuestrando a más de 230.
Desde entonces Israel ha bombardeado la Franja Palestina con una baja de civiles que sobre pasa los 15 000 muertos, entre ellos se contabilizan más de 6 000 niños.