La vicepresidenta Verónica Abad acusa a fiscal del caso Nene; Fiscalía reacciona

La vicepresidenta Verónica Abad aseguró que el fiscal Carlos Alarcón, que formuló cargos contra su hijo Francisco Barreiro en el caso Nene, es el mismo agente que impulsó 46 juicios contra la exesposa del presidente Daniel Noboa.

Esa afirmación la hizo durante una entrevista con Ecuadorinmediato, el pasado 5 de junio del 2024. En esa ocasión, la Segunda Mandataria también acusó al presidente Noboa de «manipular la justicia y los entes«.

Además, dijo que se procesó a su hijo por presunta oferta de tráfico de influencias para obligarla a renunciar. También señaló que se le busca ligar a en temas de corrupción para que no asuma la Presidencia durante la campaña política de Noboa en las elecciones generales de 2025.

La Fiscalía reaccionó, este 10 de junio del 2024, a las declaraciones de Verónica Abad y aseguró que «únicamente lleva procesos penales y no políticos«.

Además, el Ministerio Público aclaró que el agente fiscal Alarcón conoce una sola causa en la que es investigado un familiar de la exesposa del Presidente de Ecuador, por presunto peculado. En ese caso se indaga una irregular contratación de seguros en Petroecuador, por 98 millones de dólares.

Lea también:

Vicepresidenta será vinculada al caso Nene

Este lunes 10 de junio también se conoció que la vicepresidenta Abad será vinculada al caso Nene. De hecho, el mismo fiscal de Transparencia, Carlos Alarcón confirmó que en la etapa de instrucción fiscal se recopiló documentación relacionada a «la contratación del denunciante por disposición directa de la Vicepresidenta» e información telefónica «a través de las cuales se determinó su presunta participación«.

Por eso, dado que la Segunda Mandataria está sujeta a fuero de Corte Nacional de Justicia, conforme a lo dispuesto en la Constitución y el Código de la Función Judicial, el caso Nene se desplazará a la unidad de este organismo para que continúe el proceso. Aún no se fija fecha y hora para la audiencia de vinculación de Verónica Abad.

El caso Nene arrancó el 22 de marzo del 20224 contra el hijo de la Vicepresidenta, Francisco Barreiro, quien permaneció con prisión preventiva en la cárcel de máxima seguridad La Roca hasta el 7 de mayo del 2024.

Este proceso inició por la denuncia de un funcionario de la Vicepresidenta, Romel P., quien habría laborado en el área de Comunicación de la Vicepresidencia desde enero a cambio de entregar cierta cantidad de dinero por el cargo.

Según su versión, Francisco Barreiro y un supuesto asesor de la Vicepresidenta, Daniel R., habrían pedido al denunciante un porcentaje mensual del sueldo (diezmos) que iba a recibir. Para ello, los dos hombres habrían citado, en enero, a la supuesta víctima en un hotel de Quito.

También en Teleamazonas: