La vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, tiene dos días para aclarar la denuncia contra Daniel Noboa por violencia política, que provocó mayor tensión en el Gobierno al ser calificada como «un intento de golpe de Estado».
Fernando Muñoz, juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y quien fue destituido como presidente del organismo, le otorgó 48 horas de plazo a Abad para que aclare la denuncia, donde se plantea la «destitución del cargo y la suspensión de derechos de participación por cuatro años» del Primer Mandatario.
Este avance se conoció el jueves 15 de agosto del 2024. En el documento remitido por el magistrado sustanciador señaló que la Vicepresidenta tiene «la obligación de aclarar los fundamentos de derecho como también ampliar la expresión clara y precisa de los agravios que causa los hechos anunciados”.
Además, Abad deberá señalar el lugar exacto donde deberá citarse a todos los denunciados: Daniel Noboa; Gabriela Sommerfeld, canciller de Ecuador; Esteban Torres, viceministro de Gobierno, y Diana Jácome, asesora presidencial, previo a que Muñoz resuelva admitir a trámite esta causa.
Lea también:
- Denuncias de Verónica Abad y de Diana Jácome en el TCE; ¿qué es la violencia política de género?
- Verónica Abad llevó la disputa con Noboa al TCE; denunció violencia política de género
En este marco, el jueves Diana Jácome también presentó una denuncia. En ella se acusa a la Vicepresidenta de presunta violencia política de género.
La asesor presidencial recalcó que existe un intento por desestabilizar el Gobierno por parte de Abad. Por ello, presentó la querella en su contra con el objetivo de no permitir «que se tergiverse la ley para convertirla en un arma política» que atente contra sus derechos, los del Presidente y su Gabinete.
El TCE tendrá que pronunciarse sobre las dos denuncias. El Código de la Democracia establece a la violencia política de género como una infracción muy grave, que puede sancionarse con una multa de 21 a 70 a salarios básicos unificados; es decir, de USD 8.925 a USD 29.750. Pero, en la normativa electoral también se contempla la destitución o suspensión de derechos de participación de dos a cuatro años.
Por lo cual, de prosperar la denuncia y tener una resolución a favor de Abad, el presidente Daniel Noboa no podría participar en las elecciones de febrero del 2024.
También en Teleamazonas:
“Hoy al fin se le cayó la máscara”. Daniel Noboa dice que Verónica Abad lo quiere fuera del poder para asumir la Presidencia. Detalles https://t.co/uqpF3F8KNz pic.twitter.com/Y6kqlkcNAo
— Teleamazonas (@teleamazonasec) August 15, 2024