Figuras de ficción, de futbolistas nacionales e internacionales y de políticos, que dieron de qué hablar este año, son los personajes que más destacan en los puestos de monigotes ya instalados en diferentes sectores de la ciudad de Quito, a pocos días de que termine el 2023.
Cristian Caiza es fabricante de monigotes desde hace 15 años. Él cuenta que entre los años viejos más solicitados este año están las figuras del expresidente Guillermo Lasso, y del presidente Daniel Noboa.
Mientras que, en lo deportivo, Cristian asegura, que los monigotes más vendidos son los del Aucas. «Siempre compra la gente adulta, del pueblo, como se dice», manifiesta.
Lea también:
- Terror, comedia y política, en las caretas de fin de año en Ecuador
- ‘No existe la pirotecnia segura’; recomendaciones para estas fiestas
Pero este año también han fabricado a varios jugadores de Liga de Quito, club que se coronó campeón de la Copa Sudamericana y de la LigaPro 2023.
Así como existen figuras que alcanzan hasta los tres metros de altura, fabricados de cartón, también hay los tradicionales años viejos rellenos de viruta y papel. No pueden faltar los elaborados con guaipe.
Blanca Muñoz, cuenta que se dedica a la elaboración de los años viejos de trapo desde hace casi 50 años, por ello invita a la ciudadanía a no perder la costumbre y también adquirir este tipo de muñecos.
En el sector de la Tribuna del Sur, en el sur de la capital, los puestos de monigotes que se han instalado atienden desde las 08:00 hasta las 20:00.