Ecuador y otros seis países piden a la ONU que investigue graves violaciones de derechos en Venezuela

Ecuador hizo un pedido al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la represión en Venezuela. La Cancillería ecuatoriana informó este 20 de septiembre de 2024 que la solicitud la presentó en nombre de otros seis países.

“Ecuador, en nombre de Argentina, Canadá, Chile, Guatemala, Paragua y Uruguay, efectuó un llamado urgente en el Consejo de Derecho Humanos de la ONU, para que el Gobierno de Venezuela detenga la represión intensificada tras las últimas elecciones”, se señala en un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Pero fue más allá con el pedido. También solicitó que se investiguen las graves violaciones a los Derechos Humanos. Incluso señaló que esas violaciones podrían constituirse en crímenes de lesa humanidad “bajo la competencia de la Corte Penal Internacional”. Esto último con base en lo señalado por la Misión Internacional de verificación de hechos de la misma ONU.

 “Los siete países instaron a Venezuela a respetar los Derechos Humanos fundamentales a la vida, la libertad, seguridad, de reunión pacífica y asociación”, se detalla en el comunicado.

Además señalan la falta de independencia del Consejo Nacional Electoral y del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela. Esto porque su “actuación ha debilitado los principios del Estado de Derecho”.

Lea también:

“Ecuador y los suscriptores de la declaración llamaron a la verificación imparcial de los resultados electorales, la liberación inmediata de detenidos de forma arbitraria y la renovación de los mandatos de la Misión Internacional”, se plantea al final del comunicado.

El pasado 28 de julio, Venezuela acudió a las urnas para elegir a su nuevo presidente. El actual Mandatario Nicolás Maduro se presentó a la reelección y su contendor más fuerte era Edmundo González.

Sin embargo, tras los comicios, la oposición denunció un fraude y, pese a las críticas, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela proclamó como ganador a Maduro. Desde entonces, las protestas no han parado en el país sudamericano ni tampoco las críticas de instancias internacionales así como de otros países del mundo.

También en Teleamazonas: