El comienzo de la venta de acciones de empresas estatales en Venezuela, previsto para este lunes, no se concretó, confirmó el presidente Nicolás Maduro. «Centenares de inversionistas (están) listos para entrar a invertir en las acciones, en el paquete accionario entre 5 y 10% (…), ya está hecha la ingeniería para colocarlas en las bolsas de valores», expresó este lunes Maduro al confirmar que aún no han sido puestas en el mercado, sin dar mayores explicaciones, en una declaración a la televisión estatal.
«¡Se van a quedar locos!», prometió.
En el reporte de cierre de jornada de la Bolsa de Valores de Caracas (BVC) no hay mención de la salida a la venta de acciones de empresas públicas, en el reporte figuran las 22 compañías que venían cotizando en los últimos meses.
El pasado miércoles, Maduro anunció que entre 5% y 10% de las acciones de compañías estatales en áreas como telecomunicaciones y energía se pondrían a la venta a partir de este lunes, en un intento por recapitalizarlas en medio de la crisis económica que ha vivido el país sudamericano en los últimos años.
Ni Maduro ni ninguna institución oficial han dado nuevas fechas para que la venta arranque.
Desde el año pasado, organizaciones no gubernamentales como Transparencia Venezuela han informado de negociaciones del gobierno con privados para entregar empresas estatales, identificando casos vinculados a los sectores agroalimentario, turismo y manufacturero.
Varias de las empresas que maneja el Estado fueron expropiadas durante el gobierno del fallecido líder socialista Hugo Chávez (1999-2013).
A raíz del desplome de la industria petrolera venezolana y los efectos de las sanciones financieras encabezadas por Estados Unidos para tratar de sacarlo del poder, Maduro se vio obligado a relajar los controles que han dominado la economía venezolana en las últimas dos décadas.
Fuente | Agence France-Presse/