Doce países, incluido Ecuador, piden a la OEA sesión urgente por resultados electorales en Venezuela

Doce países de Centro, Norte y Sudamérica se pronunciaron en conjunto sobre la situación en Venezuela, tras las elecciones presidenciales. La Cancillería ecuatoriana informó que han pedido una reunión en la Organización de Estados Americanos (OEA).

La reunión se celebrará el miércoles 31 de julio, a las 15h00, con el propósito de abordar “Los resultados del proceso electoral en Venezuela”.

La mañana de este 29 de julio, el presidente Daniel Noboa había anunciado que, mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores, se iniciarían las acciones para que se realice una convocatoria al Consejo Permanente de la OEA.

En horas de la tarde se envió la solicitud a nombre de Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos de América, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Ecuador, que se convoque una sesión extraordinaria urgente del Consejo Permanente de la OEA.

Lea también:

En un comunicado emitido hoy, la Cancillería señaló que los gobernantes de esos países “manifiestan su profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales de la República Bolivariana de Venezuela y exigen la revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes”.

El objetivo de ese pedido es que se “asegure el respeto de la voluntad del pueblo venezolano”. En el comunicado también se lee que el conteo de votos debe ser transparente y los resultados no deben arrojar dudas.

Finalmente, esos países acordaron solicitar una reunión urgente del Consejo Permanente de la OEA para emitir una resolución que “salvaguarde la voluntad popular”.

Ayer, Venezuela protagonizó unos comicios históricos para definir su futuro. Pasadas las 22:00, el Consejo Nacional Electoral de ese país declaró como presidente reelecto a Nicolás Maduro, en medio de cuestionamientos y denuncias de la oposición, encabezada por el candidato Edmundo González Urrutia y María Corina Machado.

También en Teleamazonas: