Jorge Arreaza, ministro de Exteriores de Venezuela, declaró este miércoles que el país hubiera adquirido más vacunas contra el COVID-19 sin las sanciones económicas de las que objeto. La referencia se relaciona al bloqueo comercial de Estados Unidos que limita su capacidad de importación de bienes básicos como alimentos y medicinas.
Además, desde el 2014 , más de 7 mil millones de dólares de Venezuela fueron bloqueados en 40 bancos internacionales.«Si Venezuela no tuviera sus recursos bloqueados [en el extranjero], hubiésemos comprado hace tres meses las 30 millones de vacunas que le hacen falta al país», afirmó el ministro.
- La nación, de casi 30 millones de habitantes, recibió hace una semana un lote de 50.000 vacunas Sputnik V, provenientes de Rusia.
Previo a esto, el funcionario responsabilizó al gobierno colombiano, calificándolo como “narcoestado”, de la difícil situación fronteriza entre los países vecinos. “Colombia es un narcoestado y nadie lo puede negar, en Colombia hay carteles, hay clanes, hay estructuras de crimen organizado”, aseveró Arreaza en su alocución oficial.
Sus declaraciones enfatizaron en el abandono de la frontera colombovenezolana por parte de la nación dirigida por el presidente Iván Duque. Allí se han reportado decenas de actividades criminales provenientes de grupos armados ‘irregulares’.
Fuente | Infobae/AFP