El Gobierno de Venezuela flexibilizó este lunes la cuarentena que rige desde el pasado 16 de marzo, pese al incremento de casos de coronavirus.
El mandatario Nicolás Maduro dijo en un acto de trabajo que Venezuela entra en un tema de «flexibilización parcial vigilada». Con esto permitirá que diez sectores de la economía, entre ellos la banca y servicios como plomería y refrigeración, reabran sus puertas.
Esta flexibilización parcial también aplicará en los estados de Aragua, Carabobo, Táchira, Zulia, Sucre y Bolívar.
Las restantes 16 entidades federales del país gozarán de una «flexibilización general», con permisos de apertura para 34 ramas de la economía.
Maduro no explicó por qué decidió abrir la economía pese al incremento de casos. Sin embargo, justificó las medidas señalando que se debe permitir un «respiro» a la economía venezolana.
«Vamos al 7×7 -una semana de cuarentena combinada con otra de flexibilización- porque tenemos que hacerlo», dijo Maduro sin ofrecer mayores detalles.
«La batalla continúa, porque las medidas de seguridad deben incrementarse», agregó al insistir en el lavado frecuente de manos y el uso de mascarillas.
En Venezuela, 25.805 personas han contraído el Covid-19, de las cuáles 223 han muerto, de acuerdo con las cifras oficiales.
Amenaza de éxodo masivo
La aceleración del coronavirus en Venezuela podría generar un escenario altamente probable de colapso del sistema de salud. Esto podría generar un éxodo de venezolanos tratando de ingresar a países vecinos para escapar de la pandemia, hambruna, caos y violencia.
“Separado de soluciones políticas u otros mecanismos para disminuir las crecientes presiones de sus crisis económica, política, sanitaria y de seguridad… el país está posicionado para sumergirse en la violencia y el caos,” resaltó el estudio del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales perteneciente a la universidad de Georgetown.
“Enfrentando la triple amenaza de una enfermedad desenfrenada, de violencia y de ausencia de alimentos y de los productos más básicos, millones de venezolanos que aún no han abandonado el país podrían tratar de escapar a través de cruces fronterizos remotos o emprendiendo traicioneras travesías a través de El Caribe”, señaló el informe firmado por Evan Ellis, profesor de Investigación de Estudios Latinoamericanos del Instituto de Estudios Estratégicos del U.S. Army War College.