Venezuela: detienen a periodista que cubría suministro de gasolina

Las autoridades de Venezuela detuvieron a la periodista Carol Romero cuando cubría una disputa entre funcionarios y ciudadanos en Caracas. La riña comenzó por los fallos en el suministro de gasolina que vive el país, informaron este viernes fuentes gremiales y de la oposición.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) indicó que pasadas las 17.00 GMT de este viernes comenzó la audiencia judicial de Romero, «detenida arbitrariamente hace más de 30 horas», en un tribunal caraqueño.

DETENIDA MIENTRAS HACÍA SU LABOR

La comunicadora, según denuncias del sindicado y del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), grabó un altercado que comenzó en una gasolinera. Unos ciudadanos discutieron con los militares que controlan estos sitios debido a los retrasos en el suministro de combustible.

El SNTP ha difundido fotografías para denunciar que Romero fue agredida el jueves por agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada).

La periodista llegó este viernes hasta los tribunales esposada.

«Alertamos que GNB, luego de haber violentado el derecho a la protesta y de golpear y desaparecer a la periodista Carol Romero, pretende responsabilizarla de las agresiones en la fotografía y de alterar el orden público», alertó el sindicato en su cuenta de Twitter.

El secretario general del SNTP, Marco Ruiz, indicó, en una declaración enviada a los medios, que ni familiares, ni colegas ni la abogada defensora de la periodista habían podido verla desde que fue detenida, por lo que calificaron el arresto de «desaparición forzosa».

LA OPOSICIÓN PIDE RESPETO

Varios diputados opositores se han hecho eco de esta denuncia en las redes sociales. Responsabilizaron al Gobierno de Nicolás Maduro por la integridad física de la periodista, para la que exigen la libertad plena e inmediata.

El Ejecutivo puso en marcha esta semana un plan de distribución de gasolina comprada a Irán. Esto ocurre luego de tres meses con una fuerte escasez de combustible. La situación prácticamente paralizó a Venezuela en medio de la cuarentena por COVID-19, confinamiento que también se flexibilizó parcialmente desde el lunes.

Los ciudadanos han salido por decenas de miles en toda Venezuela para intentar repostar y se han topado con retrasos en las jornadas de las gasolineras. La gente debe permanecer hasta 12 horas en colas sin que esto garantice el acceso a la gasolina. Esto ocurre en el país con las mayores reservas probadas de petróleo.

Decenas de periodistas fueron agredidos o detenidos en Venezuela en el último quinquenio. Según el SNTP, entre 2013 y 2018 la prensa recibió unos 2.020 ataques por parte de autoridades gubernamentales, cuerpos de seguridad y grupos irregulares.