El cierre del Consulado de Venezuela en Quito y Guayaquil ocasionó que cientos de personas se quedaran con sus pasaportes represados. Desde este lunes 24 de junio del 2024, los ciudadanos venezolanos pueden retirar estos documentos en la capital.
Los pasaportes represados se entregan en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en el centro norte de la capital. Hasta allí llegaron cientos de venezolanos para recibir sus documentos. Jefferson Díaz, activista venezolano, señaló que sus compatriotas se juntaron para hacer presión al Gobierno.
El presidente Nicolás Maduro tomó la decisión de cerrar los consulados en Quito y Guayaquil como medida de solidaridad con México tras la irrupción de Ecuador en su embajada. Por más de dos meses, los venezolanos en el país se quedaron sin sus documentos que estaban en trámite.
Según Díaz, luego de las presiones, el consulado venezolano decidió realizar una jornada especial para entregar los pasaportes represados. La entrega será hasta el viernes 28 de junio, desde las 09:00 hasta las 16:00.
Lea también:
- Venezuela retira la invitación a la UE para el envío de una misión de observación electoral
- Venezolanos en Ecuador, en ‘incertidumbre total’ ante cierre de consulados
Los ciudadanos venezolanos califican a la medida como buena, pues es demasiado costoso viajar a su país para obtener los documentos. Activistas explican que el cierre de los Consulados afectó a miles de personas que residen en el país.
Activistas sostienen que al estar con un estatus migratorio irregular, muchos perdieron sus empleos e incluso la posibilidad de estudiar. Esto por no tener acceso a un pasaporte en físico. Esperan que durante esta jornada especial se entreguen al menos 3 000 pasaportes represados.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | EE.UU. emite alerta a aerolíneas y agencias de viajes para combatir la migración irregular https://t.co/dMnBdDqV3A pic.twitter.com/ev89fEtjTY
— Teleamazonas (@teleamazonasec) May 17, 2024