Venezolanos salen a protestar a las calles un día antes de la investidura presidencial

Cientos de venezolanos opositores salieron, este jueves 9 de enero del 2025, a las calles de Caracas y otras ciudades del mundo en respuesta al llamado de la líder María Corina Machado. Ella convocó a una manifestación por la «lucha» y «conquista» de la libertad.

La movilización se produce un día antes de la toma de posesión presidencial, a la que tanto Nicolás Maduro como el líder opositor Edmundo González Urrutia han declarado su intención de asumir.

En Caracas, los manifestantes venezolanos, vistiendo los colores de la bandera venezolana, ondearon estandartes y corearon consignas, siguiendo la invitación de Machado, quien anunció que saldría de la clandestinidad para unirse a la protesta. Las líder opositora estuvo más de cuatro meses sin aparecer públicamente.

Sin embargo, la jornada no estuvo exenta de tensiones, ya que policías vigilaron las concentraciones y, en algunos casos, dispersaron a los manifestantes, como ocurrió en Maracaibo, donde se reportaron arrestos.

Otras personas se manifestaron en países como Alemania, Australia, Ecuador y Países Bajos, entre otros. Estas concentraciones buscan visibilizar el rechazo al gobierno de Maduro y respaldar la denuncia de fraude en las elecciones de julio del año pasado, en las que la oposición asegura que González Urrutia fue el verdadero vencedor.

Lea también:

Por su parte, el chavismo desplegó tarimas en puntos emblemáticos de Caracas tradicionalmente utilizados por la oposición para celebrar la juramentación de Maduro.

Este acto contará con el apoyo del Poder Judicial y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en un intento por reafirmar su legitimidad ante un clima de creciente polarización política.

Mientras tanto, Machado y González Urrutia han reiterado sus llamados a la unidad y a mantener la movilización dentro y fuera del país. La oposición apuesta por estas acciones como herramientas para buscar un cambio en Venezuela. EFE

También en Teleamazonas: