Carlos Alberto Velástegui, viceministro de Movilidad Humana, comentó sobre el proceso de regularización de venezolanos con visa humanitaria.
En declaraciones para ‘Los Desayunos 24 Horas‘, Velástegui indicó que «se generó una opción para que de manera sencilla puedan regularizarse muchos venezolanos en el país».
«Tenemos practicamente 200.000 ciudadanos venezolanos que se han regularizado históricamente. De ese gran total, de 194.000 visas otorgadas, más de 65.000 se otorgaron desde agosto pasado», resaltó Velástegui.
Así, comentó que el proceso de regularización de quienes ingresaron al país y se mantenían en condición irregular ha sido exitoso.
Sobre los saldos migratorios, dijo que «Tenemos 350.000 ciudadanos venezolanos. Y con aquellos flujos irregulares que no se registran tenemos un número mayor, alrededor de 400.000».
«Este número establece desafíos adicionales para el estado. Para el Ecuador era fundamental preservar principios que hablan tanto en favor de los ecuatorianos como de la población de acogida», sostuvo.
Venezolanos pueden acceder a visas
Indicó que se para tramitar la regularización se solicitó el pasaporte y certificado de antecedentes penales entre los más importantes. «Estos documentos son elementales para un sentido que trata de generar un orden a los flujos. Y, tanto para ciudadanos para venezolanos como para ecuatorianos es necesario saber a qué ciudadanos estamos entregando una visa».
Afirmó que los oriundos de Venezuela tienen dificultad para acceder a esos documentos en su país de origen, lo que dificulta su regularización.
Por otra parte, sobre qué se hará con los ciudadanos venezolanos que no se regularizan, Velástegui indicó que siguen abiertas las posibilidades.
«Ese conglomerado que aún permanece, siguen abiertas las posibilidades de que, cumpliendo los requisitos de las otras categorías de visa, puedan continuar regularizándose», afirmó.
Así, Velástegui indicó que los ciudadanos venezolanos, en la medida que cumplan con los requisitos de cada visa, pueden ser calificados y mantenerse de manera legal en el Ecuador.