Lechuga, tomate y zanahoria que se vende en mercados de Quito registran altos niveles de plomo y cadmio. Los vegetales contaminados fueron detectados por investigadores de la Pontificia Universidad Católica (PUCE).
Un estudio toxicológico fue aplicado utilizando una mosca de vinagre, Drosophila melanogaster, en el análisis de los efectos de consumir alimentos contaminados con plomo y cadmio. Uno de los principales objetivos fue detectar la concentración de estos metales pesados en los vegetales más consumidos en Quito.
Los investigadores de la PUCE y del Centro de Estudios Aplicados en Química convirtieron en polvo los vegetales para que las moscas se alimenten y medir sus efectos. De acuerdo con Doris Vela Peralta, investigadora y docente, esto sirvió «para observar cuánto de estos metales se transfiere desde los alimentos hasta los insectos. Así, corroboramos la transferencia de los metales pesados a través de la cadena alimenticia”.
En los tres vegetales se hallaron niveles de plomo y cadmio que exceden los recomendados por Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y la Organización Mundial de la Salud. Una vez que las moscas se alimentaron con tomate, lechuga y zanahoria, se determinó que «los metales tóxicos pueden pasar a través de la cadena alimentaria y acumularse en niveles más altos, lo que podría tener efectos negativos en los ecosistemas y en la salud humana”, agregó Vela Peralta.
Lea también:
- Alerta por contaminación con plomo en queso parmesano rallado
- Ministerio de Salud hará tamizajes para identificar exposición de plomo en las personas
Asimismo, la universidad y sus investigadores apuntan a la mosca del vinagre como clave para más estudios de este tipo. El insecto mide entre dos y cuatro milímetros por lo que pasa desapercibida, pero es una «herramienta de investigación» para áreas como la toxicología.
Efectos en el ser humano
De acuerdo con la investigación de la PUCE, los efectos de consumir alimentos contaminados incluyen la contaminación con bacterias, virus y parásitos.
El plomo es una sustancia tóxica que puede causar daños graves en el sistema nervioso, especialmente en los niños, cuyo desarrollo cerebral puede verse afectado de forma irreversible.
Un reciente estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que el consumo de alimentos contaminados con plomo es una preocupación creciente en todo el mundo.
El plomo puede encontrarse en alimentos como frutas, verduras, carnes y pescados, debido a la contaminación del suelo y el agua.
Los efectos de la exposición al plomo pueden incluir problemas de aprendizaje, déficit de atención, trastornos del comportamiento, daños en los riñones y el hígado, entre otros.
El consumo de cadmio, en niveles altos, ocasiona irritación del estómago, vómito y diarrea. Mientras que si se consume regularmente en cantidades más bajas puede ocasionar daño renal.
También en Teleamazonas:
#ATENCION | ¡Roedores muertos! Arcsa clausuró locales en mercado de Quito tras hallar plagas, suciedad y más. Detalles https://t.co/0FROYrz02I pic.twitter.com/r9FMfnazfI
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 12, 2024