Vaticano reforma sus leyes para criminalizar abusos sexuales de sacerdotes


El vaticano endurece las sanciones penales en la Iglesia Católica dentro de los abusos a menores, considerándolos como ‘delitos’ contra la dignidad de las personas. Este y otros cambios fueron promulgados por el papa Francisco y su reforma al Libro VI del Código de Derecho Canónico.

Las modificaciones entrarán en vigor a partir del próximo 8 de diciembre. El papa aclaró que los cambios se hicieron para “responder adecuadamente a las exigencias de la Iglesia (católica) en todo el mundo resultaba evidente la necesidad de revisar también la disciplina penal promulgada por san Juan Pablo II, el 25 de enero de 1983, con el Código de Derecho Canónico».

Los cambios más significativos están contenidos en dos artículos, 1395 y 1398. La ley reconoce ahora que también los adultos pueden ser victimizados por sacerdotes que abusan de su autoridad. Además establece que los laicos con responsabilidades en la iglesia pueden ser castigados por abusar de menores o de adultos.

Con las reformas, Obispos y clérigos podrían considerados responsables de omisiones y negligencia al no investigar y sancionar adecuadamente a los sacerdotes implicados. Y entre muchas otras cosas, el Vaticano también penalizó el grooming de menores o adultos vulnerables por parte de sacerdotes para incitarlos a participar en material pornográfico.

Fuente | Deustche Welle/Vatican News