El Vaticano abrió la puerta para el bautismo de personas trans, al igual que los hijos de parejas homosexuales. Sin embargo, en un documento del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, firmado por el prefecto Víctor Fernández y aprobado por el Papa Francisco el 31 de octubre, hay condiciones.
Este jueves 9 de noviembre de 2023, el portal digital Vatican News informó que, según la resolución, las personas transexuales pueden recibir el bautismo, incluso si se han sometido a un tratamiento hormonal o a una cirugía de reasignación de sexo. Esto, «si no existen situaciones en las que exista riesgo de generar escándalo público o desorientación entre los fieles».
Asimismo, el documento del Vaticano señala que los hijos de parejas homosexuales pueden bautizarse incluso si nacen de vientres de alquiler. Esto, «siempre que exista una esperanza fundada de que serán educados en la fe católica».
Lea también:
- Papa Francisco dice que las mujeres ‘son generosas aunque hay alguna neurótica’
- El papa Francisco condena el asesinato del candidato Fernando Villavicencio
En este también se indica que es más problemático para una persona transexual ser padrino o madrina en el bautismo. En determinadas condiciones, se puede admitir, se lee en el documento, pero se recuerda que esta tarea no constituye un derecho. «La prudencia pastoral exige que no se permita si existe riesgo de escándalo, legitimación o una desorientación en el campo educativo de la comunidad eclesial».
Por otro lado, el anuncio incluye que no hay ningún problema para que la persona transexual sea testigo de una boda porque nada lo prohíbe en la legislación canónica universal vigente.
Bautismo de hijos de parejas homosexuales
Las personas homosexuales sí podrán bautizar a sus hijos, «aunque sea adoptado u obtenido con otros métodos como el vientre de alquiler», pero también hay una condición. «Para que el niño sea bautizado debe haber una esperanza fundada de que será educado en la religión católica«.
Este anuncio del Vaticano es el resultado de un pedido de hecho por Monseñor José Negri, obispo de Santo Amaro en Brasil. En julio pasado pidió aclaraciones sobre la posible participación de personas trans y homosexuales en los sacramentos del bautismo y el matrimonio.