Varias comunidades, carreteras, sembríos y animales de la provincia de Chimborazo se mantienen cubiertos por ceniza emanada del volcán Sangay, motivo por el cual autoridades se movilizaron para brindar ayuda humanitaria.
Gobierno calcula daños en 80.000 hectáreas por caída de ceniza
El Gobierno calculó este lunes que la caída de ceniza del volcán Sangay, que el domingo emanó gran cantidad de polvo volcánico que afectó a seis provincias, ha causado daño en unas 80.000 hectáreas.
«Hasta el momento, el Gobierno Nacional informa de daños en 80.000 hectáreas. Se registran fuertes afectaciones en Chimborazo y Bolívar y cantones con impacto medio en Guayas y Los Ríos», indicó la Vicepresidencia en un comunicado.
La ceniza emanada del volcán, situado en la Amazonía, afectó a provincias de la Sierra y la Costa. Entre ellas Bolívar, Chimborazo, Los Ríos, Manabí, Guayas y Santa Elena.
Reportes preliminares dan cuenta de que en Chimborazo están afectadas más de 17.000 hectáreas, en al menos cinco cantones, donde hay 24.070 animales afectados para los que se tiene previsto distribuir 6.427 fundas de ensilaje de 45 kilogramos.
En la provincia de Bolívar, el cantón Chillanes es el más afectado con 20.600 hectáreas de cultivos dañados de un total de 44.850, y que pertenecen a 11.450 productores de maíz suave, mora de castilla, fréjol, tomate de árbol, pastos, caña de azúcar y naranja.
Además, en ese mismo cantón, la ceniza ha afectado a 5.330 cabezas de ganado de unos 1.490 productores.
Nube de ceniza
Ubicado en la provincia de Morona Santiago, en la Amazonía, el Sangay entró en un proceso eruptivo en 2019.
La madrugada del domingo se visualizó una nube de ceniza de gran tamaño que alcanzó una altura de entre 6 y 10 kilómetros sobre el nivel del cráter, según el Servicio Nacional de Riesgos y Emergencias (SNGRE).
La parte más alta de la nube se dirigió al este, mientras la baja fue al occidente, informó el Instituto Geofísico.
El domingo seis provincias amanecieron con grandes cantidades de ceniza que llegaron hasta Guayaquil, donde el aeropuerto debió ser paralizado.
Las operaciones aéreas se retomaron la tarde del domingo tras siete horas de suspensión. Este lunes se desarrollaban con normalidad luego de que los equipos de limpieza retiraran unas veinte toneladas de ceniza.
En las zonas afectadas se apreciaba este lunes a la ciudadanía volcada a las calles para limpiar el polvo volcánico y reunirlo en fundas. EFE