Al menos seis personas resultaron heridas en el primer intento de las fuerzas de seguridad iraquíes para desmantelar la protesta en la plaza de Tahrir, epicentro de las manifestaciones contra el Gobierno que inicaron en octubre.
Los antidisturbios iraquíes irrumpieron en la plaza con gases lacrimógenos pero tuvieron que replegarse ante la oposición de los manifestantes. Algunos activistas informaron en las redes sociales que las fuerzas de seguridad no lograron su objetivo de disolver la protesta en Tahrir.
Los seguidores de Al Sadr, influyente clérigo chií, habían desmontado poco antes sus tiendas después de que él decidiera retirar su apoyo a la protesta.
Una fuente de Sairún, la coalición política que encabeza Al-Sadr, dijo que la decisión se produjo después de que manifestantes supuestamente intentaran «impedir la protesta» que encabezó el religioso pidiendo la salida de las tropas estadounidense del país.
El pasado viernes, decenas de miles de personas se manifestaron para exigir el fin de la presencia militar estadounidense en el país tras el bombardeo el 3 de enero en el que murió el comandante de las Fuerzas Al Quds de la Guardia Revolucionar iraní, general Qasem Soleimaní, cerca del aeropuerto de Bagdad.
Ayer por la noche Al Sadr lamentó en un comunicado la postura de los manifestantes de la plaza Tahrir a los que calificó de «escépticos» por dudar en su apoyo a las protestas.
«De ahora en adelante, trataré de no interferir con ellos, ni de manera negativa ni positiva, hasta que tengan en cuenta el peligro inminente que aguarda el destino de Irak», dijo Al Sadr.
Muqtada al Sadr
Al Sadr, que encabezó la resistencia a la invasión estadounidense de Irak en 2003, venía apoyando las protestas que comenzaron el 1 de octubre en demanda de soluciones económicas, el final de la corrupción y la renuncia de los dirigentes del país.
Con esta decisión y la marcha del viernes, el clérigo chií, que pese a su postura no está alineado con Irán, marca una nueva línea frente a estas manifestaciones que también ha venido respaldando el ayatolá Ali al Sistani.
Protestas Irak
Las protestas comenzaron el 1 de octubre en demanda de servicios públicos, empleo y el final de la corrupción exigiendo el final del sistema de Gobierno ineficiente en el que ha caído un país sin recursos pese a exportar 4,5 millones de barriles de petróleo diarios.
FUENTE: EFE