Varios ensayos clínicos abordan una solución al coronavirus

España aborda varios ensayos clínicos posibles soluciones al coronavirus, con el uso de fármacos que ya se han empleado previamente en el tratamiento del ébola, la malaria o el sida y que se probarán en grupos de pacientes voluntarios en hospitales de Madrid, Cataluña y el País Vasco.

https://twitter.com/osakidetzaEJGV/status/1239129562354569216?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1239129562354569216&ref_url=https%3A%2F%2Fgacetamedica.com%2Finvestigacion%2Fespana-inicia-ensayos-con-remdesivir-para-tratar-el-covid-19%2F

El objetivo es frenar la progresión de la infección acortando el tiempo en que un enfermo positivo infecta a otras personas.

La medicación persigue que, por una parte, las personas que hayan tenido contacto con los pacientes no lleguen a tener síntomas y, por otra, que dejen de ser infecciosos en la fase presintomática (cuando la persona aún no nota síntomas).

Los fármacos escogidos para este ensayo son la hidroxicloroquina, que se usa contra la malaria, inhibe la vía de entrada del virus en la célula y actúa contra el crecimiento dentro de ella, y un antiviral, el Darunavir, que tiene un efecto inhibidor de la proteasa, una enzima que está dentro del virus y le ayuda a crecer.

En Madrid, el Hospital de la Paz participa también desde este lunes en dos ensayos clínicos internacionales para combatir el COVID-19.

Otro medicamento es el Remdesivir, un «análogo de nucleótidos, que interfiere en la replicación de los virus atacando su ARN y frenando su extensión en las células del organismo que ha invadido», que ya se utilizó en el tratamiento del ébola, explicó la Consejería de Sanidad de Madrid en un comunicado.

Los primeros resultados se esperan tener en un plazo de dos meses y de ellos dependerá la posibilidad de que se autorice posteriormente un uso generalizado del fármaco.

A este mismo ensayo clínico, que cuenta con la aprobación de la Agencia Española del Medicamento y es de ámbito internacional, se ha sumado el País Vasco (norte) a través del Hospital de Cruces (Bilbao).

Fuente: EFE