Alrededor de 13 millones de ecuatorianos estuvieron habilitados para sufragar en todo el país en est segunda vuelta electoral. Según el Consejo Nacional Electora (CNE) el deber cívico finalizó a las 17:00, sin embargo, minutos antes varias personas apresuradas se dirigían a los recintos para poder ingresar y cumplir con el sufragio; mientras que otros llegaron tarde.
En Guayaquil, a pesar de que algunos ciudadanos viven a pocas cuadras de los recintos electorales donde debían sufragar, no acudieron puntualmente. Los ciudadanos y ciudadanas que no sufragaron deberán pagar una multa de 40 dólares equivalente al 10% de un salario básico.
Además, durante la jornada electoral la venta informal se tomó varias calles de la ciudad. Los vendedores de alimentos y también los conocidos emplasticadores se ubicaron en los diferentes exteriores de los recintos electorales.
Para bajar las estadísticas de contagio del covid-19, las autoridades prohibieron la ubicación de vendedores informales en estos lugares; sin embargo, las medidas no se respetaron y hubo poco control.
Asimismo durante la jornada electoral también se evidenció el incumplimiento de las medidas de bioseguridad para evtar el contagio de covid-19. Votantes acudirán a sufragar sin mascarillas y otros no la usaban correctamente.
Más detalles en el siguiente video: