Son varios los pacientes que han llegado hospitales con el denominado coronadengue. Los especialistas señalan que esto no significa una mutación del virus SARS-CoV-2, pero asegura que el tratamiento a quienes lo padecen se vuelve más complicado por lo que llaman a la prevención.
Los expertos indican que el coronadengue no es una mutación del SARS-CoV-2, sino que Ecuador vive un sindemia, es decir, dos o más enfermedades endémicas causan daño al mismo tiempo.
Paola Vélez, infectóloga, indica que por estas fechas aumentan los casos de dengue y ha coincidido con la patología actual, por lo que se cruzan las dos enfermedades.
La infectóloga, que hasta el momento ha atendido a doce pacientes que presentaron estas dos enfermedades, señala que la complicación está en el tratamiento. Pues indica que los medicamentos para el tratamientos son diferentes y «puede existir un cruce de tratamientos que van a mejorar en una patología pero causar daños en la otra».
Por ello, el infectólogo Washington Alemán indica que es importante no automedicarse para evitar complicaciones.
Los expertos coinciden en que los casos incrementaron entre febrero y marzo por la época invernal que facilita la proliferación del mosquito aedes aegypti, que transmite el dengue.
Entre el 2019 se registraron 8 416 casos de dengue y en el 2020 la cifra aumentó a 16 570. Y hasta medidados de mayo ya se registran 9 018 casos.
Màs detalles en el siguiente video: