Los pasos ilegales que unen Ecuador con Colombia son destruidos por la fuerza pública del Carchi.
Hombres y mujeres se arriesgan a pasar por el río para cruzar la frontera, debido al cierre del Puente Internacional Rumichaca.
Los pasos informales son frecuentados por quienes se dedican al ingreso de mercadería de manera irregular como un sustento para mantener a sus hogares.
Durante el último operativo se incautaron 17 lingotes de oro que ingresaban al país sin documentación alguna.
Los detalles en la siguiente nota:
Paso de migrantes
La migración irregular ingresa por estos pasos, por lo que se montan campamentos para mantenerlos vigilados mientras los patrullajes móviles continúan en las carreteras.
Colombia y Ecuador establecen protocolos para permitir retornos por tierra
Los gobiernos de Colombia y Ecuador establecieron los protocolos para permitir el regreso a sus países de los ciudadanos que están varados, como consecuencia del cierre de fronteras.
Los ecuatorianos atrapados en Colombia podrán salir del país hacia su hogar en Ecuador por la misma vía, a través del puente Rumichaca, principal paso fronterizo entre los dos países.
Para poder llegar a Colombia, los nacionales tienen que contactar con el consulado colombiano vía virtual y formalizar un registro de emergencia y desastre en la web de la Cancillería colombiana.
También informar si viajan con menores de edad y de la cantidad de personas que forman el grupo que desea salir.
Además, los viajeros se comprometen a seguir una cuarentena de 14 días al llegar a Colombia.