En medio de escándalos y rencillas internas la credibilidad de la Asamblea Nacional, del Consejo de la Judicatura y del Consejo de Participación se desploman, según encuestadoras. Especialistas coinciden en que estos organismos atraviesan una crisis de confianza y de representatividad.
Al término de 202, Perfiles de Opinión revelaba que el Consejo de la Judicatura, el Consejo de Participación Ciudadana y la Asamblea Nacional se encontraban entre los ocho organismos con menor credibilidad en el país.
Y a mediados de enero de 2022, Click Rport dio a conocer la baja puntuación que la ciudadanía le otorgó a la gestión de estos organismos.
Además, apenas el 20,56% calificó como buena la gestión del Consejo de Participación Ciudadana y el 25% calificó igual a la Asamblea Nacional.
«Han roto todo tipo de records. En menos de siete meses lograron defraudar a los ecuatorianos», manifiesta Francis Romero, director de Click Report.
No obstante, hay una tendencia a marcada, una estrepitosa caída en su credibilidad. «Ellos para marzo estarán un dígito (…) tendrán una calificación positiva a su gestión menor al 10%», añade Romero.
Sin embargo, aún no se refleja por ejemplo el impacto de la renuncia de la titular de la Judicatura; la percepción sobre el nivel de debate en la Asamblea sobre temas tan sensibles como el aborto; o el fuego cruzado entre los consejeros de participación ciudadana.
Más detalles en el siguiente video: