La presencia de la variante delta en el país no ha disparado la ocupación hospitalaria como se temía. Pese a ello, en provincias como Pichincha sigue existiendo lista de espera para ingresar a las unidades de cuidados intensivos mientras que a nivel nacional la ocupación hospitalaria es del 78%.
Pichincha continúa siendo la provincia con más ocupación hospitalaria, en Quito hay incluso lista de espera. Según los datos del Ministerio de Salud, actualizado hasta el 26 de julio, la ocupación hospitalaria está en 94% en cuidados intermedios; en hospitalización la ocupación es del 54; y en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) es del 85%.
No obstante, para todas las áreas hay lista de espera. 70 personas están a la espera de una cama en UCI, la mayoría de ellas en Pichincha.
Mientras que en Guayaquil, ciudad con Estado de Excepción por la variante delta, la situación es menos preocupante, pues la ocupación hospitalaria se mantiene en un 75%.
Sin embargo, desde el Municipio de Guayaquil consideran que por las aglomeraciones deurante el feriado se podría incrementar la presencia de pacientes.
En Quito a pesar de que la transmisión de la variante delta no es comunitaria, la situación hospitalaria es complicada. Hay una ocupación del 95% con 20 personas en lista de espera y 94% en UCI.
Más detalles en el siguiente video: