La variante delta del SARS-CoV-2 amenaza con provocar una nueva ola de contagios por coronavirus. Esta variante es 60% más contagiosa y se encuentra ya en América Latina.
Las variantes del coronavirus amenazan el retorno a la normalidad. La variante delta, conocida antes como india porque en este país se registró el primer caso, es la responsable del repunte actual de contagios en Reino Unido. Se estima que para julio y agosto el 70% de las nuevas infecciones en Europa serán por su causa.
En 22 países de Europa ya está presente y en Estados Unidos los contagios entre la población no vacunada o que ha recibido apenas una sola dosis pasó el 10 al 35% en apenas una semana.
En América Latina los países que ya confirmaron la presencia de esta variante son: Argentina, Colombia, Perú, Brasil, entre otros.
Todavía no se ha confirmado su presencia en el país, sin embargo, no se descarta que ya este en nuestro territorio. Felipe Espinoza, director del Centro de Investigaciones UESS, indica que «la variante va a llegar a nuestro país» y espera que cuando lo haga ya se haya terminado l cuarta fase de vacunación para soportar el impacto de la variante.
La variante india o delta es un 60% más transmisible que la alfa que a su vez era un 50% más contagiosa que la cepa original. Por lo que al ser más contagiosa hay también mayor riesgo de mortalidad.
Según los estudios, la protección que ofrece la vacuna contra la variante delta es de entre 92 y 96% contra el riesgo de hospitalización; pero con una sola dosis la protección a la enfermedad es mucho menor apenas 33%.
Más detalles en el siguiente video: