Variante brasileña y de Nueva York se encuentran en Portoviejo

El Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito informó este domingo 18 de abril que la variante brasileña y de Nueva York de SARS-CoV-2 que causa la COVID-19 se encuentran en Portoviejo.

El Ministerio de Salud Pública ya tiene conocimiento sobre estos casos. «El día de ayer hemos reportado al MSP y autoridades locales la presencia de la variante P.1 en una muestra proveniente de Portoviejo y de otra muestra con la Variante de Nueva York b.1.526», señaló el instituto en su cuenta de Twitter.

Asimismo, Universidad Técnica Particular de Loja informó este sábado que se identificó el primer caso con la variante de Nueva York B.1.526 en la provincia. Esta variante se detectó por primera vez en el país en enero en la provincia del Guayas.

Según informó la institución, el hallazgo realizado en conjunto con el Instituto de Microbiología USFQ y la Dirección Provincial del IESS – Loja se produjo dentro del proyecto de investigación dirigido a la vigilancia genómica de la Zona 7.

VARIANTE BRITÁNICA

La variante británica b.1.1.1.7 circula en las provincias de Loja, Pichincha, y Sucumbíos de forma comunitaria. En la investigación realizada por el Instituto de Microbiología USFQ e INSPI se detalla que de 35 muestras tomadas hay hasta un 80% de registro de la variante b.1.1.1.7 en hospitales de Quito. En Sucumbíos, la misma variante, tiene un hallazgo del 40%, mientras que en Loja hay un registro del 50%.

Hasta la fecha en el país circularán tres tipos de variantes del covid-19: la británica, brasileña y de Nueva York.