Vandalizan estatua en Copenhague con las palabras ‘pez racista’


La famosa escultura de ‘La Sirenita’, situada en la entrada del puerto de Copenhague (Dinamarca), fue nuevamente víctima de actos vandálicos. La estatua amaneció con la frase “pez racista” en la roca que sirve como base para la figura de 1,65 metros.

  • La policía danesa está investigando los hechos y todavía no ha identificado a los autores de la pintada.

Además de la frase, se colocaron dos pegatinas sobre su pecho y una de sus rodillas. Medios locales relacionan este hecho con los actos suscitados en varias esculturas mundiales por los manifestantes de Black Lives Matter. El colectivo social vandalizó estatuas de personajes vinculados a la esclavitud y el racismo.


Lo consideramos vandalismo y vamos a comenzar una investigación. [afirmó un portavoz de la Policía de Copenhague, según Reuters]


Ante esto, la investigadora del Centro HC Andersen de la Universidad del Sur de Dinamarca, Ane Grum-Schwensen, en declaraciones a la agencia de noticias danesa Ritzau, señala que para ella es difícil ver «lo que es particularmente racista en el cuento de ‘La Sirenita’.

Tambíen se cree que el vandalismo pudo propiciarse con la controversia del año pasado, cuando Disney anunció que la actriz afroamericana Halle Bailey fuera elegida para el papel de La Sirenita.

A pesar de estas hipótesis, no queda claro el por qué de los actos vandálicos con la estatua de 107 años. Dichos actos tambíen se han repitido en otras ocasiones, llegando a derribarla, decapitarla, amputarla e incluso bañarla con pintura.

Fuente | The Objective/El Español