El Gobierno de Ecuador anunció que este miércoles llegó el séptimo lote con 65.520 dosis de las vacunas contra la covid-19 de la farmacéutica Pfizer. Este hecho ocurre en medio de una polémica por el lento «plan de vacunación» en el país.
El lote de vacunas será destinado a atender la «Fase 1» del proceso, que incluye la inoculación de todo el personal sanitario y la totalidad de ancianos. También miembros de las fuerzas del orden, de sectores estratégicos, bomberos, profesores, personas vulnerables y recolectores de desechos sólidos.
Con el volumen de vacunas que llegó al aeropuerto de Quito, Ecuador ha recibido 378.950 dosis, informó el Ministerio de Salud Pública.
En el portal web del «Plan de Vacunación» del Gobierno se informó de que, hasta el 21 de marzo, 140.765 personas habían recibido las primeras dosis de la vacuna. Esto es el 0,8% del total de la población del país de 17,5 millones de personas.
El número de vacunados que aparece en el portal supone también el 1,56% de los 9 millones de personas que el Gobierno ofreció vacunar en este año. Equivale al 7,03% de 2 millones de ecuatorianos que el gobienro de prometió inocular hasta el 24 de mayo, cuando Moreno abandone el poder.
Plan de vacunación
El presidente Lenín Moreno explicó que, para él, «un plan de vacunación debe tener procedimientos, metas, objetivos e inclusive manejo de la discrecionalidad».
Por su parte el ministro de Salud, Mauro Falconí, el cuarto en la cartera desde que comenzó la emergencia sanitaria en febrero del año pasado, dijo que la justicia tiene que determinar las responsabilidades sobre la lista de personas con supuesto privilegio para las vacunas.
«Si alguien tiene responsabilidades (…), no podemos nosotros determinarlas porque están en un proceso judicializado en estos momentos. La justicia ecuatoriana tiene que hacerlo. Nosotros como Ministerio de Salud cumplimos con las disposiciones de transparencia», señaló Falconí.
Además, explicó que, al no encontrar la información suficiente sobre el plan de vacunación del exministro Zevallos, pidió ordenar la información. El objetivo es que «no existan discrecionalidades, problemas en territorio y, sobre todo, asegurar transparencia y equidad en el proceso».
La polémica por el plan de vacunación se ha dado en un momento en que han aumentado los casos de contagio en el país. De igual manera, las voces que exigen una mayor celeridad en el proceso de inoculación masiva se multiplican.
Hace 62 días se aplicaba la primera dosis contra el COVID-19 en Ecuador
Hay preocupación por la lenta formulación de un plan de vacunación. "Mientras más se tarde, más vidas se pierde" https://t.co/nwKuLCy3uA pic.twitter.com/AtZKCg9tHK
— Teleamazonas (@teleamazonasec) March 25, 2021