Los adultos no vacunados contra el covid-19 son quienes llegan actualmente a las unidades de cuidados intensivos de los hospitales de Guayaquil, tras presentar complicados cuadros clínicos. Las personas de la tercera edad ya no lideran las estadísticas.
A la unidad de cuidados intensivos del Hospital General Guasmo Sur, en los últimos tres meses llegaron 182 pacientes con covid-19; de los que sólo dos estaban vacunados con las dos dosis y 15 con una dosis; el resto 165 contagiados no estaban vacunado.
Es decir el 90% de quienes presentaron un cuadro crítico y debieron ser ingresados a esta área no se habían vacunado contra el covid-19.
Para Javier Carrillo, gerente de esta casa de salud, estas cifras demuestran que la vacunación está cumpliendo su cometido, reducir la mortalidad por coronavirus.
La vacunación incluso ha bajado a la edad promedio de los pacientes graves, ahora son personas de entre 51 y 54 años.
Hasta los primeros meses de 2021 quienes llegaban a cuidados intensivos eran los adultos mayores, personas de 65 años en adelante. Sin embargo, seg{un las cifras de este hospital quienes ingresan a cuidados intensivos son personas de menos 50 años.
Además, en el área de hospitalización de esta casa de salud se ha evidenciado una disminución del promedio de edad. Situación que se nota también en el resto de hospitales de la red de salud pública denominado centinela por estar dedicados a la atención de pacientes con covid-19 durante la pandemia y en clínicas privadas.
Hasta finales de julio, el 85% de la población adulta mayor, considerada más vulnerable, ya se había vacunado totalmente; por ello, se registraría una mínima existencia de nuevos contagios en este grupo etario.
Más detalles en el siguiente video: