Los científicos buscan la manera más efica para luchar contra el COVID-19 y un estudio reciente dirigido por Dirigidos por el director KOH Gou Young y en el que participaron otros expertos lanzaron luces sobre un camino.
La investigación arrojó como resultado que las células ciliadas, presentes en la mucosa nasal, son las que receptan en mayor cantidad las proteínas necesarias para que el virus se instale en el organismo y se replique con todo éxito y provoque el contagio de COVID-19.
Según el portal de noticias Infobae, “Esto significa que estas células sirven como fábricas principales para la producción masiva de virus SARS-CoV-2. Aunque no fue posible identificar directamente estas células mediante RNA seq debido a que producen principalmente ARNm viral, los investigadores emplearon un análisis de pseudotrayectoria temporal para predecir sus trayectorias de diferenciación”.
Es así que estos científicos del Centro de Investigación Vascular del Instituto de Ciencias Básicas de Corea del Sur, determinaron que una de las formas que ayudaría mucho más a la hora de proteger al ser humano del COVID-19 es con una vacuna nasal, un atomizador que genere anticuerpos, basados en que las células ciliadas nasales son las más expuestas.
De alcanzar al desarrollo de una vacuna nasal, ayudaría de mucho a la lucha contra el COVID-19, enfermedad que ha causado 183 millones de infecciones y cuatro millones de muertes alrededor del mundo.
Sin embargo, en cuanto a las vacunas desarrolladas hasta el momento, muchos países no logran conseguir el número de dosis suficiente lo que hace, de alguna manera, peligrar el objetivo mundial de alcanzar la inmunidad global que permita la reactivación de varios sectores, afectados por el COVID-19.