El Secretario General de la ONU, António Guterres, aseguró en una entrevista que la eventual vacuna contra el COVID-19 debe ser considerada como un bien público global y que los países no peleen para una dotación de ella. Entre otras cosas, el funcionario expresa que la cura debe ser accesible “para todos en todas partes”.
Guterres, en entrevista con la periodista May Yaacoub, al ser cuestionado por la pandemia y la gestión de los gobiernos, indica que en el mundo se necesita trabajar todos juntos.
Necesitamos una vacuna asequible para todos en todas partes porque sólo estaremos a salvo si todos están a salvo. Pensar que podemos proteger a la gente rica y dejar sufrir a la pobre es un error estúpido. [expresó el secretario António Guterres]
No obstante, el funcionario se muestra optimista al expresar que el COVID-19 puede un problema, pero también una oportunidad para cambiar y hacerlo en la dirección correcta.
En otros temas, el secretario instó a los mandatarios del mundo a no descuidar las acciones contra el cambio climático y sus repercusiones naturales. “Deberíamos dejar de gastar el dinero de los contribuyentes en subsidios a los combustibles fósiles e invertir masivamente en energía renovable porque es más barata”, añadió.
Las declaraciones de Guterres llega en medio de una carrera global para desarrollar una vacuna contra el COVID-19. Países como China y Rusia esperan iniciar con campañas de vacunación a finales de año y se han hecho alianzas para distribuir la vacuna desde el 2021.
Fuente | Noticias ONU/telesurTv