El experto investigador de inmunología, Nikolaos Kyriakidis, comentó sobre los avances de la ciencia en la búsqueda de la vacuna contra el coronavirus.
En el espacio de entrevista «Los Desayunos 24 Horas», Kyriakidis explicó que hasta el momento hay cinco procesos en la búsqueda de una vacuna. «Eso es bueno pues hay una gran variedad de candidatos», indicó.
Sobre la vacuna de Oxford, indicó que los resultados salieron en la revista Lancet. Ha demostrado ser «un candidato de vacuna seguro y capaz de generar una fuerte respuesta y robusta», afirmó.
«Significa que se activan los dos brazos de las tropas de élite que tiene nuestro sistema inmunológico. Tiene las primeras tropas que intentan detener la diseminación del virus y tiene las tropas de élite que atacan específicamente al patógeno».
Sobre esta vacuna afirmó que una ventaja es su velocidad de fabricación y, por ende, mayor facilidad para distribución.
Sobre los ensayos, afirmó que los dos primeros escenarios buscan que la vacuna evite la enfermedad, en una primera fase. En una segunda, se espera que la vacuna combata los síntomas.
Y agregó que la tercera opción es que la vacuna no proteja, pero sí que produzca respuestas inmunológicas. «Lo que sabemos este momento es que nuestro cuerpo produce balas frente al virus. Si estas balas son capaces de combatir el virus, eso es lo que se está ensayando en la fase tres».
«Ahora queremos ver si por medio de esta vacunación se ha producido balas simples o misiles. Queremos misiles porque estamos enfrentando a un tanque que es este virus», afirmó.
«Si se producen anticuerpos o linfocitos T, si producimos armas eso ya lo sabemos, pero si esas armas son eficaces para combatir el virus, eso es lo que se está probando este momento».
Kyriakidis indica que por el momento las tres investigaciones de vacuna contra el coronavirus Covid-19 están en fases similares.