El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate) señala que existe un vacío legal que permite el uso de pirotecnia en Galápagos. En un comunicado emitido este jueves, 4 de enero del 2024, anunció que se evaluará la existencia de posibles impactos en el ecosistema de las islas.
El comunicado se da en respuesta al uso de pirotecnia “insonora” que se utilizó en la Isla Santa Cruz en Año Nuevo. Videos que circularon en redes sociales muestran que los juegos artificiales si produjeron sonidos, lo que generó críticas de los ambientalistas.
Al respecto, la ministra de Ambiente, Sade Fritschi, señaló que la utilización de cualquier forma de pirotecnia debe quedar estrictamente prohibida en las Islas. Para ello dispuso que se elaboren informes técnicos y planes de acción para presentar un proyecto de Ordenanza al Pleno del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos.
El Consejo de Gobierno está compuesto por los tres alcaldes de las islas y ministros de Ambiente y Turismo. El titular de esta última Cartera de Estado, Niels Olsen, escribió en su cuenta de X (antes Twitter) que su voto será “¡no más pirotecnia en Galápagos!”.
Lea también:
- Ministerio del Ambiente investiga uso de pirotecnia en las islas Galápagos
- 94 tortugas gigantes criadas en cautiverio son liberadas en las Islas Galápagos
Muy enérgico, Olsen, también escribió que se debe poner un alto a las ordenanzas “ambiguas que permitan libre interpretación a las autoridades de turno”.
Desde 2018, en Galápagos rige una ordenanza que prohíbe expresamente el ingreso, comercio, distribución y uso de fuegos artificiales o pirotécnicos. La normativa exceptúa a aquellos que generen fenómenos luminosos de forma insonora.
Según el Ministerio del Ambiente, se realizará un seguimiento minucioso y personalizado para llevar a cabo la reestructuración de la normativa legal. Todo con el objetivo de prohibir la pirotecnia en el archipiélago.