En Quito, el transporte municipal está contemplado en la ordenanza que regula el alza del pasaje; por lo que también se analiza si el lunes los usuarios tendrán que cancelar 35 centavos en vez de 25 centavos. A los usuarios de la Ecovía y el Trolebús consultados les tomó por sorpresa.
La ordenanza del sistema integrado de transporte público, que entró en vigencia el pasado 3 de diciembre del 2020, con miras al alza de pasaje en Quito también regula la tarfia en el transporte municipal.
Aunque la ordenanza indica que los usuarios el próximo 1 de marzo deben cancelar 35 centavos, según al Secretaria de Movilidad aún se desconoce si esto se cumplirá; ya que el sistema tanto municipal como público debió cumplir antes con algunos parámetros.
La Secretaria de Movilidad informó que las más de 250 unidad municipales del Trolebús y Ecovía ya cuentan con los dipositivos de GPS y algunas tienen cámaras de seguridad.
Guillermo Abad, secretario de movilidad del Distrimo Metropolitano de Quito, indicó que todavía se tienen que realizar algunas inspecciones para verificar ciertos parámetros; y una vez realizado el proceso se determinará el incremento de la tarifa en el pasaje a 35 centavos.
Este 27, 28 de febrero y 1 de marzo se analizará si el transporte municipal y el público cumplirán con todos los requisitos previo al alza de la tarifa.
El secretario d emovilidad explicó que en estos días se revisará el cumplimiento de los parámetros para determinar si se actualiza la tarifa. Y señaló que en caso de que no se cumplan «se tendrá que ir corrigiendo en el tiempo hasta que cumplan al 100%».
Más detalles en el siguiente video: