Especialistas advierten de los daños neurológicos y oftalmológicos que pueden llegar a tener los menores de edad que usan durante un período prolongado las pantallas. Los efectos negativos pueden ser desde cansancio visual hasta convulsiones.
«Hay ciertos tipos de epilepsias, en particular en niños y en adultos jóvenes, asociadas con el uso de dispositivos. Todos los dispositivos eléctricos en la actualidad tienen cambios de colores bruscos, lo que suele avocar en crisis convulsivas», asegura Javier Campos, jefe de neurología del Hospital Guasmo Sur.
A esto se añade que los menores pueden presentar cansancio visual, cefalea e inclusive se puede ver afectado el desarrollo de la vista.
Lea también:
- Dispositivos tecnológicos son puerta de entrada para acosadores
- Sobreexposición a dispositivos electrónicos aumenta casos de miopía
Sin embargo, no todo es negativo pues el uso prolongado de dispositivos también puede generar efectos favorables en ciertas patologías.
«El autismo, el uso de colores pero en dispositivos a veces ayuda a manejar el temperamento a la personalidad muy fluctuante en el ánimo», señala Campos.
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud prohíbe el uso de pantallas en menores de cero a cinco años. Para los niños de seis años se podría intentar la utilización de dispositivos durante una hora al día y recomiendan que sea fraccionada.
También en Teleamazonas:
#Ecuador | CES ratifica que títulos de psicólogos se incluirán en el campo de salud https://t.co/m3RubGPUnl pic.twitter.com/hcTVgjCj8B
— Teleamazonas (@teleamazonasec) June 23, 2023