El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano anunció, este 8 de febrero del 2023, que el uso de mascarilla será opcional en espacios abiertos y cerrados de Quito. Esta medida se acogió de acuerdo con lo dispuesto por el COE Nacional, tras la última evaluación de la situación epidemiológica del país.
Pese a la disposición, el Municipio instó a la ciudadanía a continuar con las medidas de bioseguridad y recomendó que se use el tapabocas en el transporte público y en los establecimientos educativos municipales. Además recordó que en centros de salud, hospitales, centros gerontológicos y residencias de adultos mayores el uso continuará siendo obligatorio.
Asimismo, el Municipio indicó que el uso de mascarillas será obligatorio para personas que presenten sintomatología respiratoria en espacios abiertos y cerrados. Y recomendó a toda la ciudadanía realizarse la prueba de covid-19 frente a este tipo de afecciones.
Pese a la flexibilización de las medidas, Francisco Viteri, secretario de Salud del Municipio, recalcó la necesidad de mantener las campañas de vacunación. Enfatizó en la importancia de recibir las dosis de refuerzo para disminuir los contagios y la transmisión de virus.
El martes 7, el COE Nacional dispuso el uso voluntario de la mascarilla a escala nacional, frente a la reducción de contagios de enfermedades respiratorias. Según el ministro de Salud, José Ruales, en el último mes se registraron 656 casos de covid-19 y no hubo incremento después de Navidad y Año Nuevo.
Revisa también: