Para analistas, el desembolso de los USD 1 700 millones que aún están pendientes por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) se dará sin inconvenientes. En lo que no coinciden es en definir cómo deben ser utilizados los ingresos extras que está recibiendo el Estado.
Los analistas coinciden con el Gobierno en que los USD 1 700 millones, que falta por llegar por parte del FMI, llegarán sin problema y en el tiempo definido.
El ex ministro de Economía Fausto Ortiz cree que los cambios en el precio del petróleo alterarán los gastos por subsidios. Y pese a que se podría pedir el otro financiamiento, Ortiz considera que Ecuador no debería hacerlo.
No obstante, los expertos no coiciden cómo deben ser utilizados los recursos extras que está recibiendo el Estado por el aumento del petróleo e impuestos.
Explican que este ingreso extra no significa que a Ecuador le vaya a sobrar dinero, sino que deberá prestar menos para cubrir gastos.
El Ecuador necesita USD 7 000 millones para solventar el año. Albornoz cree que por eso se debe ahorrar los ingresos nuevos. En tanto que Ortiz señala que, si bien hay que intentar reducir el déficit, es importante que el Gobierno no se olvide de sus obligaciones con la ciudadanía.
El FMI ya superó a China como financista. La deuda que Ecuador mantiene con China es de USD 4 923 millones, mientras que con el Fondo Monetario la deuda es de USD 6 843 millones, cifra a la que se debe sumar los USD 1 700 millones.
Más detalles en el siguiente video: