Uruguay vacunará a todo su personal de salud contra la covid-19 en tres días, una vez que arriben las primeras 200.000 dosis. Así lo anunció este lunes el director del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), Sergio Rico.
El funcionario se reunió con autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) para ultimar detalles de la logística ante la llegada de las vacunas.
El presidente, Luis Lacalle Pou, anunció la compra de casi 3,8 millones de dosis a los laboratorios Pfizer y Sinovac.
Además, informó que se evaluaron qué tipo de centros de vacunación se necesitan, la cantidad de jeringas o el tamaño de las agujas.
«Hay muy poco que haya que ir a buscar afuera, principalmente los ultrafreezer y las cajas donde van a estar distribuidas las dosis. Serán más o menos 5.000 dosis cada caja», explicó.
El director del Sinae detalló que las primeras 200.000 dosis de Pfizer serán destinadas a vacunar a todo el personal de salud. Posteriormente se pondrá el foco en las personas más vulnerables como las que viven en residencias de ancianos o refugios.
Sobre los centros de vacunación, Rico afirmó que tendrán un área destinada a las personas recién vacunadas. En estos espacios deberán permanecer entre 10 y 15 minutos para prevenir cualquier reacción adversa.
«Se va a hacer todo por agenda electrónica igual que se hizo con la vacuna de la gripe, no va a haber diferencia. La vacuna no va a la persona, las personas tienen que ir a los centro de vacunación», resaltó.
Según el informe diario del Sinae, Uruguay acumula 37.633 contagios, con 7.987 activos, de los que 99 se encuentran en cuidados intensivos. EFE
En 2020 se cuadruplicó la pérdida de empleos por el COVID
Las vacunas contra el coronavirus no servirán para erradicar la covid-19 https://t.co/xrStWzEi6X pic.twitter.com/Z4aCPrZx80
— Teleamazonas (@teleamazonasec) January 25, 2021