El gobierno de Uruguay anunció este lunes la existencia, en siete provincias, de la variante originada de coronavirus descubierta en Brasil. En una rueda de prensa, las autoridades sanitarias informaron sobre la detección, en medio de un aumento progresivo de contagios en el país.
Las sospechas de la variante brasileña se veían confirmando luego de que el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, asegurara que «hay una cepa que viene mutando y que es la P1». Días más tarde, el Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) en Vigilancia de SARS-CoV-2, que trabaja en la secuenciación genómica, fue el que lo detectó.
Ante esta nueva amenaza, el presidente Luis Lacalle Pou, ha convocado para este martes al consejo de ministros para analizar la situación y se prevé tomar medidas al respecto. Las mismas podrían afectar la movilidad de los uruguayos en Semana Sana, feriado en el que usualmente se visitar varios puntos del país.
En tanto, continúa el plan de vacunación en el país sudamericano con las dosis de Pfizer y Coronavac. Al momento ya han sido administradas a 336.558 personas, un 9,60 % de la población.
Fuente | Swissinfo.ch/