Uruguay comienza vacunación con Sinovac

Uruguay comenzó el lunes a vacunar a militares, policías y personal de la educación mientras la movilidad en las ciudades volvía a crecer con el fin de las vacaciones estivales y el retorno de cientos de miles de estudiantes a clases presenciales en educación primaria, secundaria y técnica en todo el país.

En los primeros tres días de vacunación, 47.000 personas agendaron un turno para recibir la primera dosis contra el coronavirus en 90 vacunatorios.

En las próximas dos semanas, el objetivo es vacunar a 143.000 personas, anunció el lunes Daniel Salinas, ministro de Salud.

El esquema de vacunación del gobierno se apoya en 192.000 dosis de Sinovac que arribaron el jueves desde China.

Desde mediados de marzo llegará un millón y medio del mismo fármaco, anunció la semana pasada el presidente Luis Lacalle Pou.

Asimismo, entre marzo y finales de abril, arribarán al país sudamericano unas 460.000 dosis de Pfizer y luego en tandas irá llegando otro millón y medio de vacunas del laboratorio alemán.

La meta del gobierno es que el país, con una población mayor de 18 años estimada en 2.685.938 personas, adquiera inmunidad rápidamente.

El 8 de marzo está previsto que arriben las primeras dosis de Pfizer que se destinarán al personal de salud y adultos mayores de 65 que vivan en residenciales geriátricos por tener mayor efectividad.

No obstante, si éstas demoran, el Ministerio de Salud Pública ha contemplado inocular al personal de salud con las Sinovac.

DOSIS

Las autoridades esperan recibir 148.000 dosis de AstraZeneca entre marzo y mayo, pero la llegada al país viene demorada porque Uruguay no está entre los primeros países en el orden de prelación establecido por la organización internacional.

En estos días el gobierno dio a conocer que también negocian con dos laboratorios más aunque no han informado cuáles.

En materia social, la apertura de fronteras sólo rige para uruguayos residentes en el extranjero. El comercio y el derecho de reunión siguen suspendidos por decreto.

Mientras, la situación económica del país se agrava.

El mismo lunes Lacalle Pou cumple un año al frente del Ejecutivo y el martes comparecerá ante la Asamblea General, donde podría hacer anuncios “sobre temas económicos a implementar en los próximos tiempos”, anunció la semana pasada.