Uruguay derrotó 2-0 este martes a Brasil en el Estadio Centenario por la cuarta fecha de las clasificatorias sudamericanas hacia el Mundial de 2026, quebrando una racha negativa de 22 años ante los pentacampeones.
Los goles de la Celeste fueron convertidos por Darwin Núñez, a los 41, y Nicolás de la Cruz, a los 77.
El astro Neymar debió ser reemplazado cerca del final del primer tiempo tras pisar mal y lesionarse en la pierna izquierda, con evidentes gestos de dolor.
Con esta victoria, Uruguay alcanza a Brasil y la sorprendente Venezuela en el segundo lugar de la tabla de posiciones, todos con 7 puntos, a dos del líder, el campeón mundial Argentina.
Lea también
- Venezuela golea 3-0 a Chile y alimenta sueño mundialista
- Paraguay renueva la esperanza mundialista con ajustada victoria 1-0 sobre Bolivia
En los primeros minutos, la Celeste apostó por la presión alta y trató de dificultar la salida desde el fondo de un Brasil que movió el balón en el triángulo final e intentó aprovechar en cada oportunidad que tuvo la velocidad de Vinicius Junior y Rodrygo Góes.
Luego el equipo de Marcelo Bielsa retrocedió varios metros en el campo y jugó varios balones largos para Darwin Núñez, quien estuvo bien controlado por los centrales Marquinhos y Gabriel Magalhaes.
Brasil se volcó al ataque y se acercó con buenas jugadas de los extremos madridistas, de Neymar y de Gabriel Jesus, quien en esta oportunidad comenzó el juego como titular y dejó en el banquillo de relevos a Richarlison de Andrade.
Así, la primera parte llegó casi a su final con dos equipos estudiándose mutuamente y complicando muy poco a los porteros Sergio Rochet y Ederson Morales.
Sin embargo, a los 41 minutos Uruguay encontró campo fértil para el desborde por izquierda de Maximiliano Araujo. El atacante del Toluca aprovechó la oportunidad para asistir a un Núñez que no falló con un potente cabezazo.
La Celeste celebró ante más de 50.000 espectadores que llegaron al estadio en el que se jugó la primera final del mundo y que en 2030 albergará uno de los partidos del Mundial.
Núñez confirmó el buen momento que vive, teniendo en cuenta que llegó a la doble jornada promediando 0,67 goles y 0,5 asistencias por partido, además de 15,72 desmarques por cada 90 minutos de juego.
Poco después del gol, Brasil perdió a Neymar Junior, quien se lesionó disputando un balón con De la Cruz.
Ficha técnica
La selección de fútbol de Uruguay ganó 2-0 a la de Brasil este martes en Montevideo, en partido de la cuarta fecha de la eliminatoria sudamericana al Mundial-2026.
Clasificatoria sudamericana al Mundial-2026 – Cuarta fecha
Uruguay – Brasil 2 – 0 (1-0)
Estadio: Centenario (Montevideo)
Árbitro: Alexis Herrera (VEN)
Goles:
Uruguay: Núñez (42), De La Cruz (77)
Amonestaciones:
Uruguay: Araújo (10), Núñez (21), Nández (57)
Brasil: Rodrygo (45+5), Casemiro (71), Ederson (77), Gabriel Jesus (83), Cunha (89)
Alineaciones:
Uruguay: Sergio Rochet – Nahitán Nández (Bruno Méndez 68), Sebastián Cáceres, Ronald Araújo, Mathías Olivera (Matías Viña 84) – Facundo Pellistri (Joaquín Piquerez 88), Federico Valverde, Nicolás De La Cruz, Manuel Ugarte, Maximiliano Araujo (Matías Vecino 87) – Darwin Nunez. DT: Marcelo Bielsa.
Brasil: Ederson – Yan Couto (David Neres 73), Marquinhos, Gabriel, Carlos Augusto (Guilherme Arana 73) – Rodrygo, Casemiro, Neymar (Richarlison 45+4), Bruno Guimaraes (Raphael Veiga 84), Vinícius Júnior (Matheus Cunha 84) – Gabriel Jesus. DT: Fernando Diniz.