UNP rindió homenaje a periodistas de El Comercio asesinados en la frontera norte

La Unión Nacional de Periodistas (UNP) realizó un homenaje para Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra, equipo periodístico del diario El Comercio secuestrado el 26 de marzo del 2018 y posteriormente asesinado. El periodista, fotógrafo y conductor fueron víctimas de un grupo armado colombiano denominado Oliver Sinesterra, liderado por alias Guacho.

Cinco años después, los familiares de las víctimas aún reclaman al Estado que se esclarezca el asesinato y se desclasifique la información del proceso de investigación. Además piden que se implementen los mecanismos dispuestos en las recomendaciones del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Lea también:

El homenaje se denominó “Día de luto del periodismo ecuatoriano” y estuvo presidido por el director de la UNP, Cristóbal Peñafiel. Él resaltó que se busca rendir tributo al equipo asesinado y, en su memoria, a todos los periodistas que han caído en el cumplimiento de su deber.

Peñafiel aseguró que, pese a que han pasado cinco años de la tragedia, los periodistas ecuatorianos sienten el mismo dolor, impotencia e indignación «porque quienes tenían la responsabilidad y pudieron salvar las vidas de los periodistas, quieren apelar al olvido, echando tierra a su negligencia y falta de calidad humana”.

En su intervención además aseguró que el gremio de periodistas y los familiares de las víctimas seguirán reclamando al Gobierno Nacional para que cumpla con la desclasificación de los documentos y así la Fiscalía entregue resultados de las investigaciones.

También en Teleamazonas