A través de un comunicado, la Universidad Politécnica Salesiana anunció este lunes 20 de junio de 2022 que abrirá su campus El Girón, en Quito, como Zona de Paz. Acogerá a mujeres, niños y adultos mayores de sectores indígenas que se encuentran en la capital en el marco de las manifestaciones en contra el gobierno de Guillermo Lasso.
La decisión comprende la misión humanística y cristiana de la universidad. Asimismo se reitera que busca “prevalecer el diálogo como el principal mecanismo para resolver los conflictos”. Las autoridades de la Universidad Central también decidieron abrir sus instalaciones a los pobladores indígenas.
📜 #ComunicadoUPS sobre la apertura del campus El Girón de nuestra sede #Quito como Zona de Paz y Acogida Humanitaria.
— Universidad Politécnica Salesiana (@upsalesiana) June 20, 2022
❗ Pedimos mantenerse informados a través de los canales oficiales y no difundir información falsa.#UPSEcuador #JuntosPorElDiálogo pic.twitter.com/f5igyQ9cZ4
Por el contrario, en la mañana de este lunes la Universidad Católica del Ecuador aseguró que no acogerá a las comunidades indígenas. Misma decisión tomó la Cámara de Comercio de Quito.
En el octavo día de Paro Nacional, cientos de manifestantes de Imbabura y Cotopaxi llegaron a Quito desde las avenidas Panamericana Norte y Sur. Un grupo masivo de ciudadanos se congregan en Cutuglagua, al sur de la ciudad. Se prevé que en las siguientes horas sigan avanzando hacia el centro norte, en los sectores de entidades políticas de la capital.