Universidades rechazan el porte de armas en Ecuador

La noche del 1 de abril de 2023, el presidente Guillermo Lasso autorizó el porte de armas de uso civil y el de gas pimienta en Ecuador. Organizaciones de derechos humanos han rechazado la medida, al igual que exmiembros del Gabinete presidencial como el exministro del Interior, Patricio Carillo. A este rechazo también se suman las universidades del país.

Hasta la mañana de este lunes 3 de abril, al menos seis universidades públicas y privadas de Ecuador han expresado su rechazo a la medida. Las instituciones de educación superior además anuncian que no permitirán el ingreso de ninguna clase de armas a sus instalaciones.

La Universidad de la Artes de Guayaquil dijo en un comunicado que reitera su compromiso con la construcción de una sociedad justa, pacífica e inclusiva. También exhortó al Gobierno a que formule políticas públicas integrales que permitan prevenir  y luchar contra la violencia en todas sus formas.

En Quito, la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) dijo que “creemos que el porte de armas que se proyecta solo agudizará los conflictos y la violencia”. La institución sostiene que la esta medida dejará “en situación de indefensión a los ciudadanos”.

Lea también:

Otra institución que se pronunció fue la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). En un comunicado, dijo que lamentaba la decisión y rechazó contundentemente las medidas. Al igual que otras universidades, la PUCE dijo que para enfrentar la delincuencia se requieren políticas públicas basadas en evidencia.

Además, la universidad dijo que autorizar el porte de armas significa que el Estado “renuncia a parte de su responsabilidad de protegernos”. Eso, dijo la PUCE, incrementa la incertidumbre y “abre la puerta a más violencia en el país”. Sobre este punto, la Universidad de Cuenca dijo que hay estudios que demuestran que el uso de armas de fuego aumenta “los homicidios, femicidios, suicidios y la violencia social”.

Las instituciones de educación superior también exigen al Gobierno que corrija la medida y asuma su deber de formular verdaderas políticas públicas.

Hasta las 11:00 de este 3 de abril, también se unieron al rechazo de la decisión de aprobar el porte y uso de armas la Escuela Politécnica Nacional y la Universidad UTE.

También en Teleamazonas: