Senescyt suspendió clases en institutos técnicos y tecnológicos de Quito, este miércoles 25 de septiembre

La Secretaría de Educación Superior (Senescyt) suspendió las actividades en institutos técnicos y tecnológicos públicos en Quito para este miércoles 25 de septiembre del 2024.

La Senescyt también pidió a las Instituciones de Educación Superior en Quito, que implementen modalidades de educación virtual, este miércoles 25, por la emergencia generadas por los incendios en la capital.

«Exhortamos a las Instituciones de Educación Superior, en el marco de su autonomía responsable, a adoptar modalidades virtuales de estudio y a salvaguardar el bienestar de sus comunidades académicas en Quito», indicó esa entidad.

Frente a los incendios forestales que se registraron en Quito este martes 24 de septiembre del 2024 y la mala calidad de aire en la capital, el Consejo de Educación Superior (CES) también adoptó una resolución.

El CES informó a las instituciones de educación superior (IES), ubicadas en el Distrito Metropolitano de Quito, que pueden acogerse a la «Normativa excepcional que regula el desarrollo de actividades académicas en las instituciones de educación superior, ubicadas en territorios donde han ocurrido eventos de fuerza mayor o caso fortuito«, expedida el 15 de junio del 2023.

En esa normativa se exhorta a las autoridades de las instituciones de educación superior a adoptar las medidas necesarias «para precautelar la salud y el bienestar de la comunidad académica«.

En ese contexto, las universidades y centros de educación superior podrán, de forma temporal, «adaptar sus planes de carreras y programas a otras modalidades de estudio«. Por ejemplo, la educación virtual.

Lea también:

Las carreras y programas que no puedan adaptarse al cambio de modalidad de estudio, las instituciones educativas podrán extender los tiempos de duración de los períodos académicos hasta por un máximo del 25%.

En las carreras y programas que el CES determine que no podrán ser impartidos en modalidades en
línea o a distancia
, materias teóricas podrán ser planificados de manera virtual y las IES podrán establecer mecanismos para que los estudiantes lleven a cabo el aprendizaje práctico-experimental de las carreras y programas.

Además, los estudiantes podrán justificar la inasistencia a asignaturas, cursos o sus equivalentes hasta un 10% adicional de lo establecido en sus normas internas. Esta medida se aplica para los jóvenes que han sido afectados por eventos de fuerza mayor o caso fortuito, cómo es el caso de la emergencia por los incendios.

También en Teleamazonas: