UCE y Fiscal General se pronuncian por presunto plagio de tesis

La Universidad Central del Ecuador (UCE) se pronunció ante el reclamo por presunto plagio de la tesis de pregrado de la Fiscal General, Diana Salazar. Ella por su parte adelanta acciones legales a los acusadores.

En un comunicado difundido en redes sociales la Universidad detalló que la tesis ha sido revisada. «Es preciso dejar constancia que ella cumplió todos los requisitos (…) que regían en la época», detalla el texto.

Lea también:

Además, confirma que Salazar es «la persona que sin duda alguna elaboró e investigó el tema expuesto en la tesis». La academia, por lo tanto, ha desestimado «la pretensión del denominado Colectivo Acción Jurídica Popular».

Sin embargo, el comunicado también reconoce que existe «una impericia» en las técnicas de citación de los textos y autores. Eso habría consistido en «tomar algunos párrafos de un mismo autor o texto y poner una referencia única para el conjunto, (…) lo cual sugiere al lector que solo el último párrafo ha sido objeto de la citación».

También añade que Salazar «cita repetidamente» a una autora con el pie de página. Pero, «omite citarla» en otros párrafos. Esa omisión se ha considerado «inintencionada».

La tesis de la Fiscal fue presentada en 2005 para obtener el título en derecho. El tema de investigación gira en torno al tráfico de migrantes.

Luego de conocido el veredicto de la Universidad, Salazar se pronunció en sus redes sociales. A través de un comunicado, insistió que el «trabajo de grado fue elaborado a conciencia».

También añadió que esas acusaciones son «formas de hostigamiento» con el fin de «obtener impunidad» para sentenciados en el ‘Caso Sobornos’. Ese proceso incluye al expresidente Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas y otros funcionarios del régimen correista.

Al final informó su decisión de «actuar por la vía legal» y recalca que «no permitiré que nadie, y menos unos cuantos sentenciados, intenten dañar mi buen nombre».

También en Teleamazonas: