Universidad brasileña donará piel de tilapia para tratar heridos en Líbano

La Universidad Federal de Ceará, en el noreste de Brasil, donará piel de tilapia para el tratamiento de pacientes con quemaduras graves por causa de la explosión del martes pasado en Beirut, informaron este jueves fuentes académicas.

De acuerdo con los responsables, todo está listo para el envío de la carga a la capital del Líbano. Solo se espera la autorización burocrática para el despacho.

«Ahora todo depende de las autoridades de los dos países (Brasil y Líbano). La piel está debidamente tratada y almacenada para ser despachada bajo todas las condiciones de seguridad y poder ayudar a la población de Beirut», dijo a Efe el médico Edmar Maciel, uno de los coordinadores del primer banco de piel de tilapia del país.

En total, detalló Maciel, son 400 unidades de piel de tilapia, equivalentes a 40.000 centímetros cuadrados. Estas serán destinadas a Líbano, donde el martes una explosión en el puerto de Beirut deja hasta el momento 137 muertos. También más de 5.000 heridos, la mayoría con quemaduras que pueden requerir injertos de piel.

«No tenemos previsión de cuándo pueda resolverse este trámite», lamentó Maciel. Además, recordó que el año pasado una traba burocrática similar, por requerimientos de las autoridades sanitarias, impidió una donación parecida para Colombia.

Banco de piel de tilapia para el uso en humanos víctimas de quemaduras

El Núcleo de Investigación y Desarrollo de Medicamentos de la Universidad Federal de Ceará, localizada en Fortaleza, la capital regional, inauguró en 2017 el primer banco de piel de tilapia para el uso en humanos víctimas de quemaduras o que por otros motivos requirieran de una reconstrucción quirúrgica.

Estudios

El estudio para la utilización en humanos de la piel de tilapia, que fue probado en 350 pacientes con quemaduras, comprobó en 2017 su compatibilidad genética, un alto poder regenerativo y de reducción del dolor.

Recientemente, el uso de la piel de tilapia, además de sus fines para el tratamiento de quemaduras graves, comenzó a ser implementado por la Universidad de Campinas, en el estado de Sao Paulo. Esto para la reconstrucción vaginal, por cáncer pélvico, y en cirugías de cambio de sexo. EFE