La Unión Europea retiró este lunes a Estados Unidos de su lista de países seguros por la pandemia del coronavirus. Con esta decisión, la entidad aconseja prohibir a los estadounidenses los viajes no esenciales a sus estados miembros tras el aumento de casos positivos de COVID-19.
El bloque de 27 naciones, que incluye a Francia, Italia y Alemania, decidirá sí impone medidas y qué tipo de restricciones deben implementarse para frenar el paso de casos extranjeros de coronavirus procedentes de EEUU y otros cinco países. Lo mismo deberá pasar con los «viajes no esenciales a la UE a los viajeros totalmente vacunados».
El retito del país norteamericano de la lista se da debido al aumento de casos de coronavirus en las últimas semanas, especialmente relacionados a la variante delta. Además porque casi la mitad de la población estadounidense (47%) todavía no recibe la pauta completa de la vacunación y, producto de aquello, se han registrado casos en personas no vacunadas y en niños.
«Lo que está ocurriendo ahora es totalmente predecible, pero totalmente prevenible. Y sabemos que tenemos los medios para revertir la situación con las vacunas», dijo el Dr. Anthony Fauci, principal experto sanitario en Estados Unidos. «Podríamos darle la vuelta a esto y podríamos hacerlo de forma eficiente y rápida si conseguimos vacunar a esas personas».
A partir del pasado Mayo, los países de Europa habían comenzado a abrirse a los viajeros de Estados Unidos como una medida para reactivar el turismo en el conteniente. El Consejo Europeo, órgano de gobierno de la UE, recomendó en junio que el bloque levantara las restricciones a los viajes no esenciales procedentes de 14 países, incluido Estados Unidos.