El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se comprometió este sábado 13 de enero del 2023 a «reforzar la capacidad» de Ecuador en la lucha contra el crimen organizado transnacional.
«Esta lucha no es solo un problema nacional, es un desafío internacional que impacta directamente en la UE”, dijo en un mensaje difundido a la prensa. Añadió que este problema que también afecta a “nuestras sociedades” requiere esfuerzos coordinados a escala mundial.
El jefe de la diplomacia comunitaria aseguró que «trabajará» para fortalecer la asistencia financiera y la cooperación entre las agencias de seguridad europeas y Ecuador. En el país se decretó el estado de excepción para contener la violencia del crimen organizado.
Lea también:
- HRW considera inadecuada la declaración de conflicto armado en Ecuador
- Chats de Norero confirman red que operaba en las calles con apoyo policial
Borrell trasladó el «apoyo» de la UE al gobierno y a las instituciones democráticas de Ecuador. Además, dijo que apoyan «en sus esfuerzos por restablecer el orden público, defender el Estado de derecho, proteger los derechos humanos y garantizar la seguridad ciudadana».
«El crimen organizado representa una amenaza directa para las instituciones públicas y para la democracia, la prosperidad y la cohesión social de Ecuador. No debe permitirse que prevalezca», afirmó el responsable comunitario.
En los últimos días, Ecuador ha tenido que afrontar motines violentos en seis prisiones del país, donde los reos mantienen a funcionarios secuestrados.
Los incidentes comenzaron después de que, en la cárcel de Guayaquil, arrancaran los operativos de búsqueda tras la fuga del líder de ‘Los Choneros’, José Adolfo Macías, alias “Fito«.
Para hacer frente a la situación, el presidente del país, Daniel Noboa, decretó la existencia de un «conflicto armado interno» en el país. Con él considera a las bandas criminales como grupos terroristas. Asimismo implementó el estado de excepción y autorizó la intervención de los militares en las prisiones amotinadas para tratar de restablecer el orden. EFE