El reciente hecho de sangre en el interior de una clínica de Guayaquil volvió a evidenciar la facilidad con que se consigue uniformes policiales.
Así es, una persona fue asesinada en el interior de una clínica. Los sicarios ingresaron a estas instalaciones disfrazados con uniformes de la policía.
Policía mantiene indicios sobre el asesinato de una mujer en clínica privada
Por ello, salimos a verificar la facilidad con la que se compra este tipo de prendas. Es que el hampa utiliza artimañas para engañar a los ciudadanos y cometer fechorías.
Lo cierto es que para comprar uniformes policiales no hay una normativa que dificulte su adquisición. Tampoco se pide una identificación o documento que compruebe la condición de policía de quien lo adquiere.
Es decir, hay total facilidad para vestirse como policía o como militar. Así lo comprobamos, inclusive, en redes sociales, donde tiktokers también visten con estas prendas para sus videos.
Cabe recordar que el mal uso de uniformes policiales es penado por la ley como suplantación de identidad y usurpación de uniformes e insignias.
El COIP, en su artículo 296, habla de la usurpación de uniformes o el uso de insignias que no le corresponden. La sanción va de 15 a 30 días de prisión para quien haga caso omiso a estas reglas.
De igual manera, las autoridades piden que se haga controles a vendedores y se norme la venta de estas prendas.
Antisociales terminan con la vida de una persona inocente al intentar robar un camión en #Guayaquil https://t.co/La5JfByC66 pic.twitter.com/TNTTJq3oQO
— Teleamazonas (@teleamazonasec) May 6, 2021